Proyecto CIKLUS

La web especializada en astrología mundial

Astrología mundial, astrología mundana, astromundial, Mundane, astrology, Astrologie mondiale, Astrología, Astrology, Astrologie, Proyecto Ciklus
INICIAR SESIÓN

" El futuro de la astrología se

 encuentra situado en los ciclos planetarios,

 no en los signos del Zodíaco"

Enero 2025   Edición nº: 31


Solsticio

Carlos Morales | Barcelona | 15.12.2023 | 19:28 hrs. 


Introducción astronómica:

Solsticio de

verano e invierno

Solsticio, solsticio verano, solsticio invierno

El viernes 22 de diciembre de 2023, a las 04:27 hrs. TUC*, tendrá lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, dando comienzo el invierno astronómico en todas las regiones al norte del ecuador terrestre. En los países situados en el hemisferio sur se producirá el solsticio de verano, y por consiguiente, el inicio del verano astronómico en dichas latitudes.


A lo largo del año hay dos solsticios: uno entre el 20 y 21 de junio, que marca la llegada del verano en el hemisferio boreal y el comienzo del invierno en el hemisferio austral; y otro entre el 21 y 22 de diciembre, que supone el inicio del invierno en el hemisferio norte y el comienzo del verano en el hemisferio sur.


El solsticio de verano tiene lugar cuando el Sol alcanza el trópico de Cáncer, es decir, la latitud más alta al mediodía en el hemisferio septentrional, dando inicio a la estación de verano en las regiones o países situados al norte del ecuador terrestre. Ese día es el más largo del año, ya que disponemos del mayor número de horas de luz. A partir de entonces, las horas de luz solar serán progresivamente más cortas. En cambio, en los países situados en el hemisferio meridional, el Sol alcanza al mediodía su latitud más baja, dando comienzo al invierno en dicho hemisferio. Ese día es el más corto del año, ya que el Sol se pondrá antes, produciéndose la noche más larga debido a las pocas horas de luz disponibles. Después del solsticio de invierno en el hemisferio austral, las horas de luz solar aumentarán progresivamente hasta la llegada del verano en dichas latitudes, en el solsticio de verano del hemisferio meridional.

Solsticios, solsticio verano, solsticio invierno

El solsticio de invierno en el hemisferio norte se da cuando el Sol alcanza el trópico de Capricornio, o lo que es lo mismo, la latitud más baja al mediodía en dicho hemisferio, dando inicio a la estación invernal. Por lo tanto, ese día será el más corto del año. En cambio, en los países situados en el hemisferio sur, el Sol alcanzará al mediodía la latitud más alta, dando comienzo al verano para todos los habitantes de dicho hemisferio; siendo ese día el más largo del año en horas de luz solar y el más corto para las regiones o países situados al sur del ecuador terrestre.


El origen de la palabra "solsticio" proviene del latín, de la palabra "solstitium", unión de dos vocablos: "sol" y "statum" (estático), que se traduce como "Sol estático o quieto".


A lo largo de la historia, los solsticios han tenido un gran impacto en las culturas y civilizaciones de todo el mundo. En muchas culturas antiguas, el solsticio de invierno era un momento de celebración, ya que simbolizaba el renacimiento del Sol y la vuelta progresiva de los días más largos. Un ejemplo es el famoso sitio arqueológico de Stonehenge en Inglaterra, que fue alineado de manera que los rayos del solsticio de invierno se alinearan con las piedras. En muchas tradiciones paganas, el solsticio de invierno estaba asociado con festividades como Yule, que celebraba el retorno de la luz.


El solsticio de verano también ha sido motivo de festividad en diferentes culturas. En Europa, por ejemplo, las celebraciones de San Juan en España, Portugal y otros países coinciden con esta fecha, donde las hogueras, saltos sobre el fuego y otras tradiciones celebran la luz del sol en su apogeo. En otros lugares del mundo, como los nativos americanos y las civilizaciones mesoamericanas, el solsticio de verano se consideraba un momento clave para las ceremonias y la construcción de templos alineados con el Sol.

 *Las horas de los diferentes eventos astronómicos corresponden al TUC o tiempo universal coordinado que se usa como hora estándar establecida en todo el planeta. Y es la zona horaria de referencia respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo


Otros artículos relacionados:

Share by: