Donald Trump nació el 14 de junio de 1946, a las 10:54 hrs., en Queens, New York. Fue el 45º presidente de los Estados Unidos de América. Empresario y figura mediática antes de ingresar a la política, se convirtió en el primer presidente de la historia de EE.UU sin experiencia previa en cargos públicos. Su presidencia, que comenzó el 20 de enero de 2017, se caracterizó por un enfoque populista, políticas económicas de corte conservador, con un estilo personal en hacer política muy polémica que ha desafiado las normas establecidas. Su mandato, marcado por tensiones internas en su administración y una postura nacionalista en política exterior, culminó con su derrota en las elecciones de 2020. Sin embargo, tras presentarse y ganar las elecciones presidenciales de 2024, Trump asumirá su segundo mandato no consecutivo en el 2025, como 47º presidente de Estadeos Unidos, marcando su regreso al poder en un contexto político y social profundamente polarizado.
Donald Trump es hijo de Fred Trump, un exitoso promotor inmobiliario, y Mary MacLeod Trump, una inmigrante escocesa. Desde joven, Donald mostró un carácter competitivo y fue enviado a la Academia Militar de Nueva York a los 13 años. Posteriormente se graduó en la Universidad de Fordham y más tarde obtuvo un título en Economía en la Universidad de Pensilvania, donde se formó para seguir los pasos de su padre en el negocio inmobiliario.
Trump heredó el imperio inmobiliario de su padre, expandiendo la marca "Trump" a nivel mundial. A lo largo de su carrera, construyó rascacielos, hoteles, campos de golf y casinos. A pesar de su éxito, sus negocios estuvieron envueltos en varias quiebras, litigios y controversias, incluida la quiebra de Trump Taj Mahal en 1991. Fue conocido por su estilo de vida ostentoso, y su nombre se convirtió en sinónimo de lujo y riqueza.
En paralelo a su carrera empresarial, Trump alcanzó fama mundial como presentador del reality show The Apprentice, que consolidó su imagen pública como un hombre de negocios audaz y de opiniones firmes. Su exposición mediática fue imparable, generando tanto admiración como críticas. A lo largo de su vida, estuvo involucrado en varios escándalos personales, incluyendo acusaciones de conducta inapropiada y relaciones conflictivas con algunas mujeres, que se sumaron a su imagen controvertida.
Donald Trump ha estado casado tres veces. Su primer matrimonio fue con Ivana Zelníčková, con quien tuvo tres hijos: Donald Jr., Ivanka y Eric. Su relación terminó en un mediático divorcio en 1992. Luego, se casó con Marla Maples, con quien tuvo una hija, Tiffany. Su tercer matrimonio fue con Melania Knauss, una exmodelo eslovena, con quien tiene un hijo, Barron.
En 2015, Trump sorprendió al mundo de la política en Estados Unidos con su candidatura presidencial por el Partido Republicano. Su campaña, marcada por su retórica populista, nacionalista y antiinmigración, generó estupor, controversia y polarización social. A pesar de todo ello, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales, derrotando a la popular candidata demócrata, Hillary Clinton, en una de las elecciones más polarizadas de la historia. En enero de 2017 fue investido como el 45º presidente de los Estados Unidos. Durante su presidencia, Trump se rodeó de varios personajes polémicos, incluido su abogado personal, Rudy Giuliani, quien fue un defensor ferviente de sus posturas y uno de los principales actores en la disputa al cuestionar la integridad de las elecciones de 2020.
En su mandato, tuvo que afrontar dos intentos de impeachment. El primero en 2019, relacionado con sus tratos con Ucrania, y el segundo en 2021, tras el asalto al Capitolio de los Estados Unidos, que ocurrió el 6 de enero de ese año, cuando miles de sus seguidores invadieron el Capitolio en un intento por boicotear la toma de poseción por la victoria electoral de Joe Biden. Trump había insistido en que las elecciones de 2020 fueron un fraude, a pesar de la falta de pruebas sustanciales. Fue absuelto en ambos juicios de impeachment.
Tras perder la reelección en 2020, Trump continuó promoviendo la teoría del fraude electoral y mantuvo una base de seguidores leales. Sin embargo, herido por haber perdido aquellas elecciones, se sintió con fuerza y años después se postuló de nuevo como candidato con el respaldo y paraguas del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 2024, logrando una victoria aplastante sobre Kamala Harris vicepresidente en ese momento de los Estados Unidos y candidata del Partido Demócrata, para convertirse otra vez, en el 47º presidente en dos mandatos no consecutivos. Es la segunda vez que un presidente ostenta un segundo mandato no consecutivo en la historia del país, dando un giro significativo en su carrera política, consolidando su influencia dentro del Partido Republicano y entre una buena parte de los estadounidenses.