El próximo domingo, día 22 de septiembre de 2024, a las 12:43 hrs., TUC* dará comienzo el otoño en el hemisferio norte e inicio de la primavera en los países o regiones situados en el hemisferio sur. En este preciso instante, en el que la luz solar ilumina equitativamente ambos hemisferios, no solo se marca el cambio estacional, sino que también despierta la fascinación por los intricados movimientos celestiales que regulan nuestro calendario y la vida en la Tierra.
A lo largo del año hay dos equinoccios: uno entre el 19, 20 y 21 de marzo, que marca la llegada de la primavera en el hemisferio norte o boreal y el comienzo del otoño en el hemisferio sur o austral; y otro, entre el 22, 23 o 24 de septiembre, que supone el inicio del otoño en el hemisferio norte y el comienzo de la primavera en el hemisferio sur.
El equinoccio de primavera tiene lugar cada año cuando el Sol cruza de sur a norte el punto de intersección entre el ecuador celeste y la eclíptica, llamado "primer punto de Aries" o "punto gamma". El equinoccio de otoño sucede cuando el astro rey pasa del hemisferio norte al hemisferio sur. Ese punto de intersección entre el ecuador celeste y la eclíptica se llama "primer punto de Libra".