Proyecto CIKLUS

La web especializada en astrología mundial

Astrología mundial, astrología mundana, astromundial, Mundane, astrology, Astrologie mondiale, Astrología, Astrology, Astrologie, Proyecto Ciklus
INICIAR SESIÓN

" El futuro de la astrología se

 encuentra situado en los ciclos planetarios,

 no en los signos del Zodíaco"

Enero 2025   Edición nº: 31


Tratado de Versalles

Carlos Morales | Barcelona | 23.10.2021 | 18:32 hrs.


Análisis astrológico: 

Tratado de Versalles de 1919 y sus ciclos planetarios

Tratado de Versalles 1919, Treaty of Versailles, Traité de Versailles 1919,

El Tratado de Versalles de 1919, fue cualquier cosa, menos un tratado de paz. La Primera Guerra Mundial no acabó con el acuerdo pacífico de amistad entre vencedores y vencidos. Ese "acuerdo" fue fruto de la humillación e imposición en cada uno de sus términos a los alemanes, donde se consideró que eran los únicos responsables de la Gran Guerra, alimentando con ello, el odio y la revancha, siendo un tratado, pero, no de paz, ya que desde su firma se vislumbraba, tintes henchidos en un odio latente, para convertirse en la antesala de una nueva guerra, aletargada en un estado momentánea de hibernación, para despertar un día y continuar en su segunda etapa bélica, veinte años después, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.


El tratado de paz firmado en la localidad francesa de Versalles de 1919 fue el acuerdo de paz que puso fin a la Primera Guerra Mundial, firmado entre las potencias vencedoras (principalmente Francia, el Reino Unido y Estados Unidos) y Alemania, la gran derrotada. El tratado fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Palacio de Versalles, Francia. Este acuerdo fue un intento de crear un orden mundial estable, pero su contenido sembró las semillas de futuros conflictos.


El tratado impuso duras sanciones económicas, territoriales y militares a Alemania, que se consideró la principal responsable del conflicto. A nivel territorial, Alemania perdió sus colonias, y territorios clave en Europa como Alsacia y Lorena, que volvieron a Francia. Además, se le prohibió tener un ejército de más de 100.000 soldados y se le exigió el pago de elevadas reparaciones de guerra a los países vencedores.


Uno de los puntos clave del Tratado fue la creación de la Sociedad de Naciones, un organismo internacional que buscaba garantizar la paz mundial a través de la diplomacia y la cooperación entre los países. Sin embargo, esta institución fue incapaz de prevenir nuevos conflictos, en parte porque países como Estados Unidos no se unieron a ella.


El acuerdo fue muy mal recibido en Alemania, que lo consideraba una “paz punitiva” y humillante. Las duras condiciones impuestas generaron un fuerte resentimiento en la población alemana, que, a lo largo de los años 20 y 30, fue aprovechado por movimientos políticos extremistas como el Partido Nazi de Adolf Hitler. Este sentimiento de humillación y las dificultades económicas, agravadas por la Gran Depresión, facilitaron el ascenso de Hitler al poder y la expansión de ideas revanchistas que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.


A pesar de los esfuerzos por crear un marco de paz duradero, el Tratado de Versalles es considerado uno de los factores que contribuyeron al estallido de la Segunda Guerra Mundial apenas dos décadas después, al no lograr una paz equilibrada ni justa para todas las partes involucradas, particularmente para Alemania.

Tratado de Versalles 1919, Treaty of Versailles, Traité de Versailles 1919,

Si ojeamos grosso modo el gráfico natal, el día de la firma del Tratado de Versalles, entre las potencias vencedoras y la Alemania derrotada, nueve de los diez principales astros del gráfico de nuestro Sistema Solar, se encuentran en una estrecha franja zodiacal que no supera los 60º de distancia, flanqueados por los planetas Marte y Saturno respectivamente, donde el planeta Urano (Alemania) se queda fuera de dicho grupo estelar (tal como sucedió en las negociaciones del tratado) formando tres tímidos, pero, importantes aspectos con el ascendente, la Luna y Mercurio. Esos nueve planetas involucrados en esa pequeña porción zodiacal representan a las potencias vencedoras del conflicto, que imponen sus condiciones sin la posibilidad que Alemania pueda exponer o plasmar en el documento final unas mínimas y lógicas condiciones, como así fue.


El propósito final del tratado fue alcanzar la paz, con la conjunción cuasi pártil de Neptuno (fraternidad, paz, ...) al Medio Cielo (objeto del tratado), pero, en semicuadratura (extrema tensión) con el planeta Marte (dios de la guerra) dando como resultado una vez entrado en vigor el acuerdo, continuas tensiones por los altísimos costos económicos de la guerra que cayeron sobre el pueblo alemán, incrementando con ello el odio revanchista de este, sobre todo, hacia Francia. Ese aspecto de 45º entre Marte y Neptuno, alentó la creación de la Sociedad de Naciones: un organismo internacional de países del mundo para prevenir y contener los conflictos bélicos, sin que el resultado fuera el deseado, ya que nadie hizo el más mínimo esfuerzo de contención, salvo falsas promesas que terminaron en papel mojado, como fue dicho tratado.Debo destacar que el gráfico natal del Tratado de Versalles estaba "atestado" con cuatro semicuadraturas y una sexquicuadratura, así como de seis semisextiles, que crearon el caldo de cultivo necesario que alentaron las rivalidades y tensiones necesarias, como antesala para el siguiente estallido bélico mundial.


Si observamos detenidamente el gráfico natal del Tratado de Versalles, tan solo podemos ver un sextil entre Marte y Saturno, que hizo de parapeto necesario para apaciguar durante dos décadas las tensiones latentes entre los alemanes contra los países vencedores. El único trígono existente entre Urano (Alemania) y el ascendente (firma del tratado) hace que el país teutónico no le quede otro remedio que aceptar los aplastantes términos del mismo, de la mejor manera que le fue posible, cumpliendo resignadamente las tediosas condiciones del tratado, hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.


La conjunción entre el Sol y Plutón no alentó en lo más mínimo la distensión entre los gobiernos de los países firmantes, donde fueron continuas las desconfianzas y recelos mutuos entre los máximos representas de los Estados involucrados, como así sucedió. Dicho aspecto también representa la voluntad del gobierno y del pueblo francés, resentido por la aplastante derrota sufrida en la guerra franco-prusiana, 50 años antes, con la victoria de los diferentes estados alemanes, unidos todos ellos en dicho conflicto bélico que se dio en 1870, dando lugar un año después a la proclamación del Imperio Alemán en el mismo Palacio de Versalles, una vez finalizada la guerra. Por ese motivo, el gobierno francés quería debilitar totalmente a Alemania, para que nunca más pudiera enfrentarse a Francia.


Hay que recordar que las condiciones del tratado fueron tan duras y desmesuradas tanto a nivel territorial, militar, industrial y económico, que el monto total de la deuda en costos de reparación a favor de los aliados en las indemnizaciones acordadas, las terminó de pagar la actual Alemania Federal, el 3 de octubre del 2010, casi noventa y un años después de la firma del Tratado de Versalles. Fueron casi un siglo entre pagos, impagos, renegociaciones, condonaciones y cancelaciones económicas, que alargaron las consecuencias económicas hasta el siglo XXI.


Quiero también reseñar más allá del gráfico natal del Tratado de Versalles de 1919, ya adentrándonos en el Índice cíclico planetario, donde los que tengan la oportunidad de ojearlo, podéis observar que ese año de 1919, es el final del período en el cual los diez principales ciclos entre los planetas de recorrido lento o grandes ciclos planetarios, estaban formando su ciclo más estrecho o ciclo descendente (valle) para iniciar una nueva etapa cíclica ascendente. Ese indicador más bajo del Índice cíclico planetario, corresponde exactamente con la firma del Tratado de Versalles.


En resumidas cuentas, el Tratado de Versalles fue el documento oficial que puso fin a la Primera Guerra Mundial, y los términos explícitos en todo su articulado unilateral, fue el puente de tránsito que dio lugar a la Segunda Guerra Mundial.

Notas del autor:


1. Todos los artículos de investigación que se encuentran en esta web del Proyecto Ciklus, donde se investiga y analiza astrológicamente una determinada temática o materia de estudio —por ejemplo, las crisis económicas, guerras, pandemias, etc.—, se detallan y exponen solamente los ciclos planetarios que, de manera repetitiva, dan muestras inequívocas de estar estrechamente relacionados con la temática o materia del estudio que se investiga. Esto es debido a un principio fundamental: no podemos obviar un determinado ciclo planetario que aparece de manera reiterativa si se aprecian dichas evidencias en los casos que tengan un denominador común relacionado con la misma temática investigada, refuercen estos, o no, los fundamentos, principios o postulados de la astrología tradicional. Estos ciclos planetarios activos nos indican la estrecha relación que mantienen en el espacio-tiempo con fenómenos o eventos histórico-sociales análogos, ya que se vuelven a repetir de manera exponencial cuando se producen acontecimientos o hechos de características similares.

2. En cada uno de los gráficos del Sistema Solar —gráfico natal— expuestos para un determinado período a analizar, doy un margen de tolerancia a los aspectos mínimo; siempre con un orbe inferior a 2º de arco, con el propósito de percibir los ciclos planetarios activos en ese momento. Consigo con ello no "adulterar" las "señales" o “guiños” que nos transmiten los planetas con sus correspondientes distancias angulares o aspectos, ya que con orbes mucho más amplios podemos distorsionar la realidad cíclica imperante en esa franja de tiempo, simulando o alterando así la validez objetiva de un serio y riguroso estudio o análisis astrológico. Esto se debe a que, al ampliar tanto los orbes o márgenes de tolerancia de un aspecto, queda mermado o debilitado el resultado final mediante el método científico de la temática investigada. . 

3. En los casos donde se desconoce la hora del suceso o evento a investigar, omito tanto la posición de la Luna, del ascendente y del medio cielo para evitar distorsionar los resultados astrológicos resultantes. Esto se debe a que, como todos sabemos, los tres elementos ya mencionados, debido a su rápido movimiento diario, desarrollan un sinfín de aspectos en sus respectivos recorridos con el resto de los planetas, sin poder determinar cuáles son los aspectos involucrados realmente al desconocer la hora exacta en la cual tuvieron lugar los hechos o acontecimientos materia de estudio.

Otros artículos relacionados:

Share by: