¿Nos hemos preguntado alguna vez la fecha exacta en la cual nace o se funda un país para poder elaborar su gráfico natal? O planteado de otra manera: ¿Nos hemos preguntado, qué fecha histórica es la adecuada para elaborar el gráfico natal de una nación más allá de su posible fecha de nacimiento, ateniéndonos al presente momento histórico en el cual esta inmerso?
Como vamos a ver, esa respuesta es relativa, y depende de las circunstancias históricas de cada país: no siempre son válidas las mismas referencias para todas las naciones del mundo. Por ese motivo, es muy importante cuestionarnos cuál debería ser la fecha histórica clave en la cual tiene lugar su nacimiento, o en su caso, cuál debería ser la fecha histórica actual, como marco de referencia, para tomar la decisión de elegir el día adecuado, ya que pueden ser múltiples los hechos y factores que marquen dicha efeméride:
- La fecha en la cual se proclama su independencia, o bien, cuando es reconocida su independencia.
- La fecha en la cual pierde o se divide una parte de su territorio, o cuando entra en vigor una nueva Carta Magna o Constitución.
- También podemos tener en cuenta la ampliación de sus fronteras, o cuando es anexionado un nuevo territorio.
- Asimismo, es factible la fecha en la cual se une legalmente a otro Estado, reino o país.
- Así como cuando sus ciudadanos refrendan en las urnas una nueva Constitución.
- El momento de la reforma total o parcialmente de su Constitución, sería otro referente no desdeñable, así como el cambio radical por la proclamación de facto de un nuevo régimen o modelo político del Estado.
Como podéis ver, son muchos los factores determinantes que intervienen en el proceso de nacimiento de una nación.
En lo relativo a España, tenemos varias fechas al respecto, debido a su largo, complejo, y, particular proceso histórico. Actualmente, disponemos de seis fechas de referencia para determinar su natalicio que son utilizadas según el caso como su gráfico natal de referencia:
- La boda de los Reyes Católicos (1469)
- La Toma de Granada (1492)
- Inicio del reinado de Carlos I de España (1516)
- Inicio del reinado de Felipe V (1700)
- El reinado de Juan Carlos I (1975)
- La entrada en vigor de la actual Constitución Española (1978).
Hay otros países donde es más fácil determinar su nacimiento o fundación, como es el caso de Israel, ya que se fundó el mismo día de su declaración de independencia como Estado (1948) una vez expiró el mandato británico de Palestina.
Todo puede ser relativo en cuanto a determinar una fecha histórica del nacimiento de un Estado, incluso, los historiadores, establecen fechas diferentes en cada caso. Por mi experiencia, empleo la fecha en la cual entra en vigor la última Constitución del país, ya que esta, representa el modelo o forma política, que contiene las normas fundamentales en la cual se sustenta el nuevo Estado. Pero no siempre puedes tener en cuenta esta referencia cronológica, por el hecho de que en algunos casos, el país no tiene una Carta Magna. Un claro ejemplo de ello es el Reino Unido: no tiene una Constitución como tal, tan solo un conjunto de leyes o principios bajo los cuales se gobierna. Estas circunstancias hacen que tomemos como referencia la fecha en la cual el Reino de Escocia, y el Reino de Inglaterra, se convierten en el Reino Unido de Gran Bretaña en 1701.
Otro factor determinante es adaptar el gráfico natal de un país al momento histórico en el cual está inmerso. Por ejemplo, Francia en los últimos 230 años ha tenido cinco repúblicas, por ello, el gráfico natal de la Primera República, nada tiene que ver con la quinta y actual República francesa.
Y en el caso de España, hasta la fecha, ha tenido seis constituciones, y múltiples cambios y procesos históricos de calado, que han modificado el régimen o modelo de Estado. En cambio, Estados Unidos, ha tenido y tiene una sola Constitución, pero, desde siempre, se ha establecido como referencia el gráfico natal del día de su Declaración de Independencia (1776), y no la fecha en la cual entró en vigor su Carta Magna (1789), o en su caso, cuando se firma el Tratado de París (1783), donde el Reino Unido reconoce y ratifica la independencia de sus trece colonias en Norteamérica. También se pueden establecer otras fechas: el inicio de la guerra de Independencia (1775), o el Congreso de la Federación (1781). Pero, sin haber un claro patrón de calado en el nacimiento de dicha nación, se estableció el 4 de julio de 1776. ¿Por qué? Simplemente por el importantísimo simbolismo histórico de ese día, donde un grupo de hombres decide plasmar en un documento los motivos sustanciales del porqué quieren separarse de su metrópolis.
Todos estos ejemplos expuestos, hace necesario estudiar el complejo proceso constitutivo de cada país, analizando al detalle toda su historia. También es de suma importancia, localizar los grandes ciclos planetarios afines o recurrentes a lo largo de su historia, además de tener presente la fecha clave para elaborar su gráfico natal, tal como hemos visto.