Margaret Thatcher nació en Grantham el 13 de octubre de 1925. Fue primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, además de ser la primera mujer en ejercer dicho cargo en su país. Sus fuertes políticas ultraliberales, su conservadurismo y nacionalismo congénito, así como su declarada animadversión al comunismo, le valió el sobrenombre de la Dama de Hierro.
Thatcher estudió química en Somerville College de Oxford, y trabajó brevemente como químico investigador, antes de convertirse en abogado. Fue elegida miembro del parlamento en 1959. El primer ministro, Edward Heath la nombró Secretaria de Estado de Educación y Ciencia en su gobierno de 1970-1974. En 1975, es elegida como presidenta del Partido Conservador para convertirse en líder de la oposición, y la primera mujer en dirigir un de los principales partidos políticos en el Reino Unido.
Al convertirse en primera ministra después de ganar las elecciones generales de 1979, Margaret Thatcher introdujo una serie de políticas económicas destinadas a revertir la alta inflación y la recesión que se dieron en los siguientes años. Sus políticas económicas enfatizaron la desregulación (particularmente del sector financiero), la privatización de empresas estatales y la reducción del poder y la influencia de los sindicatos. Su popularidad en sus primeros años en el cargo disminuyó en medio de la recesión y el aumento del desempleo, hasta la victoria en la Guerra de las Malvinas de 1982. Después de la duras medidas económicas y la consiguiente recuperación, experimentó un importante apoyo popular, dando como resultado su reelección en una aplastante victoria en 1983.
Sobrevivió a un intento de asesinato por parte del IRA Provisional en el atentado con bomba en el hotel Brighton de 1984 y logró una victoria política contra el Sindicato Nacional de Mineros en la huelga de mineros de 1984-1985 .
Margaret Thatcher fue reelegida para un tercer mandato con otra mayoría absoluta en 1987, pero sus puntos de vista cada vez más euroescépticos sobre la Comunidad Económica Europea no fueron compartidos por otros miembros de su gabinete, lo que provocó su dimisión como primera ministra y líder del partido en 1990, luego de que se lanzara un desafío a su liderazgo. Después de retirarse de la Cámara de los Comunes en 1992, se le otorgó un título nobiliario vitalicio como baronesa Thatcher en el condado de Lincolnshire que le dio derecho a sentarse en la Cámara de los Lores