Cada vez que se activa el ciclo planetario Sol-Venus, cuando ambos astros están a una distancia angular de 45º de arco (semicuadratura), ocurren los acontecimientos sociales más intensos, dramáticos y trascendentales de nuestra historia en la Tierra: la Revolución Rusa de 1917, el Ataque a Pearl Harbor de 1941, la Crisis del petróleo de 1973 y 1979, la Crisis económica y financiera mundial de 2008, la Guerra de Ucrania de 2022 y el ataque terrorista de Hamás a Israel de 2023 son algunos ejemplos. ¿Casualidades de la vida o un guiño de los astros?
Nicolás Copérnico (1473-1543), el astrónomo polaco que formuló la teoría heliocéntrica, según la cual los planetas giran alrededor del Sol, desmontó la visión que mantenía la Iglesia católica, donde la Tierra era el centro del universo. En su gráfico natal se puede contemplar que el Sol no presenta aspecto alguno con el resto de los otros planetas del Sistema Solar. ¿Casualidades de la vida o un guiño de los astros?
El 16º presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, y el naturalista inglés Charles Darwin nacieron el mismo día (12.02.1809), pero en lugares y horas diferentes. Uno de los pocos nexos en común en sus respectivos gráficos natales fue el gran ciclo planetario en forma de conjunción entre Saturno y Neptuno, que aportaron a la humanidad, por una parte, la abolición de la esclavitud en Estados Unidos y, por otra, la teoría de la evolución de las especies, en el caso de Darwin. ¿Casualidades de la vida o un guiño de los astros?
El inicio de la Guerra Civil española (1936) y el día del referéndum para la independencia de Cataluña (2017) en ambas fechas, los planetas Venus, Júpiter y Neptuno, formaban una figura de aspectos triangular de alta tensión, donde estaban de nuevo involucrados los mismos planetas 81 años después. Lo que sí es obvio en ambos casos es que dichos planetas no contribuyeron a la paz social, pero sí al enfrentamiento, independientemente del contexto histórico vivido. ¿Casualidades del destino o un guiño de los astros?